FILOSOFÍA. 6A. CONTENIDOS PRIORITARIOS Y ACTIVIDADES

 

ESS 31. FILOSOFÍA 6A –

CONTENIDOS.

 

1.     1  Origen de la Filosofía.

Cuando se habla de Filosofía la reconocemos por su definición como amor a la sabiduría. En muchos análisis se hace referencia a un pasaje del pensamiento mitológico a uno que trata de hallar las explicaciones utilizando la razón, indagando, realizando una y otra vez preguntas que permitan aclarar el significado de las cosas sin recurrir al pensamiento mágico. Algunas preguntas que pueden servir para pensar en esto:

¿Será así?

¿Toda explicación se fundamenta solo desde la razón tal como la entendemos?

¿Ha muerto el mito para dar paso a la razón de manera definitiva?

¿cuántas creencias tienen que están llenas de pensamientos mágicos?

Horóscopo, cábalas, amuletos, estampas, medallas, pulseras, cintas, forman parte de nuestra cotidianidad.

Les propongo la lectura siguiente que permitirá reflexionar sobre el lugar que ocupa el pensamiento mitológico en nuestra sociedad.

ACTIVIDAD

Escribirán un texto donde se reflexione en base al fragmento que comparto a continuación y además sobre aquellos mitos que aún seguimos sosteniendo como mitos urbanos o mitos trasmitidos como parte de una costumbre familiar.

Los invito a pensar en todas aquellas acciones que esperan se resuelvan mágicamente, cuánto de ellas son objetivas. Espero me cuenten. Y les dejo otra pregunta ¿Acaso el pensamiento mágico no es también racional?

MITO Y REALIDAD Mircea Eliade

MITOS Y «MASS-MEDIA» (medios de comunicación masiva)

“Recientes investigaciones han puesto en claro las estructuras míticas de las imágenes y de los comportamientos impuestos a las colectividades por la vía de los mass-media. Este fenómeno se da, sobre todo, en los Estados Unidos. Los personajes de los comics strips (historietas ilustradas) presentan la versión moderna de los héroes mitológicos o folklóricos. Encarnan hasta tal punto el ideal de una gran parte de la sociedad, que los eventuales retoques impuestos a su conducta o, aún peor, a su muerte provocan verdaderas crisis entre los lectores; éstos reaccionan violentamente y protestan, enviando millares de telegramas a los autores de los comics strips y a los directores de los periódicos. Un personaje fantástico, Superman, se ha hecho extraordinariamente populares gracias, sobre todo, a su doble identidad: descendido de un planeta desaparecido a consecuencia de una catástrofe, y dotado de poderes prodigiosos, Superman vive en la Tierra con la apariencia modesta de un periodista, Clark Kent; se muestra tímido, eclipsado, dominado por su colega Lois Lane. Este disfraz humillante de un héroe cuyos poderes son literalmente ilimitados repite un tema mítico bien conocido. Si se va al fondo de las cosas, el mito de Superman satisface las nostalgias secretas del hombre moderno que, sabiéndose frustrado y limitado, sueña con revelarse un día como un «personaje excepcional», como un «héroe».

La novela policíaca se prestaría a observaciones análogas: por una parte, se asiste a la lucha ejemplar entre el Bien y el Mal, entre el Héroe (= el detective) y el criminal (encarnación moderna del demonio). Por otra parte, por un proceso inconsciente de proyección y de identificación, el lector participa del misterio y del drama, tiene la sensación de participar personalmente en una acción paradigmática, es decir, peligrosa y heroica.”

-En base a la visualización del video compartido, responder las siguientes preguntas: 

https://1drv.ms/v/s!ApRplpak9g8qgqZIDGy2ZreWA7-xXQ?e=qBZWfr

1. ¿Qué es la Filosofía? 

2. ¿Qué importancia tiene la pregunta para esta disciplina? 

3. ¿Qué tipos de pensamientos diferencian la manera de abordar un tema o pregunta? 

4. Desarrollar una reflexión sobre lo visto fundamentando la misma de manera adecuada, (es decir que no alcanza con decir solo “estoy de acuerdo”. 

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-Una de las preguntas que los primeros filósofos realizaron, junto a la gran pregunta por el Ser, es la del origen de aquellas cosas que denominamos reales. Es a partir de esto que han tratado de responder los pensadores a lo largo de distintos períodos, ¿cómo es posible que surjan las ideas? 

-Solemos decir que ante una idea: se me encendió una lamparita.  

-O que la iluminación proviene de una fuente divina…

-Que la influencia de los astros hace a algunos con mayor habilidad para tener ideas de algún tipo en particular

-O que por algún truco de magia las ideas fluyen hacia nosotros. 

ACTIVIDAD:

Les propongo escribir brevemente sobre el concepto de idea que puedan encontrar y responder de manera personal ¿de dónde creen vienen las ideas.?

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-Uno de los filósofos más importantes de la historia fue Platón. Sus teorías y escritos siguen siendo aún hoy motivo de nuevas reflexiones y significaciones.

Les paso un fragmento de texto para analizar desde diferentes perspectivas el pensamiento del filósofo. Este escrito lo desarrolla Copleston en Historia de la Filosofía donde hace referencia a las formas o ideas y el lugar que ocupan.

“1° Es un hecho innegable que el modo de hablar de Platón acerca de las Ideas implica a menudo que da por supuesto que existen «aparte de» las cosas sensibles. Yo creo que Platón sostuvo realmente esta doctrina; pero conviene hacer dos observaciones previas:

a) Si existen «aparte de» las cosas sensibles, este «aparte de» sólo puede significar que las Ideas tienen una realidad independiente de las cosas sensibles. No cabe la cuestión de si las Ideas están en algún sitio, y, hablando estrictamente, lo mismo estarían «en» que «fuera de» las cosas sensibles, ya que son esencias incorpóreas y, como tales, no pueden estar en lugar alguno.”

Copleston, Historia de la Filosofía.

 En base a lo dicho les dejo un cuadro que compara las ideas en el mundo sensible (mundo que percibo por medio de los sentidos) y las mismas en el mundo denominado inteligible o de las ideas (solo percibido por el alma según Platón)

 Siguiendo con el tema sobre la idea, comenzaremos a presentar el pensamiento del alumno de Platón.

Aristóteles, no estaba muy de acuerdo con algunos planteos de su maestro. Le parecía inútil plantear la idea de los dos mundos, sobre todo si uno de ellos, el inteligible no era accesible a nosotros.

Propone, por lo tanto, dejar de lado esa idea y centrar su estudio en este mundo, que si bien es sensible y por lo tanto puede ser engañoso, hay una parte que participa de la idea y puede de esa manera brindar la información suficiente para que podamos definir su esencia o sustancia.

Aristóteles nació en 383 aC. Fue el maestro de Alejandro Magno, si recuerdan este nombre de la historia antigua. Este pensador definió la filosofía como la ciencia de las primeras causas o de los primeros principios de todo lo que hay.

Esta sustancia o ousía la entiende como aquello que “es” y que no puede ser otra cosa. Por ejemplo: una manzana no puede ser una naranja. Cada una posee una sustancia y una forma que permite su reconocimiento. ¿Aunque imaginen que se crea por manipulación dos formas iguales, pero de materia diferente? Una con sabor a naranja y otra con sabor a manzana, pero con la forma de banana.

Una cosa es la igualdad y otra la identidad.  4 es igual a 2+2 pero no son idénticos. 4 solo puede ser idéntico a sí mismo. Utilizamos la palabra idénticos con mucha frecuencia de manera errónea.

ACTIVIDAD:

--¿De acuerdo con estos filósofos, las ideas de donde surgen?

        2- Ética.

La ética es una disciplina filosófica que se encarga de estudiar el valor Bien y su relación con los demás valores. Suele confundirse con el término Moral, ya que muchas veces se usan como sinónimos, pero no son lo mismo. A pesar de que ambos comparten el mismo origen etimológico (ETHOS en griego significa hábito, costumbre igual que el origen de MORAL que proviene del latín MOS), son conceptos diferentes.

La ética se pregunta por la justificación de las normas morales, discute, reflexiona, repregunta, cuestiona el bien y el mal, la mentira y la verdad, la justicia y la injusticia, etc. 

Por el contrario, la moral impone normas, reglas, regula nuestros comportamientos estableciendo qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. No cuestiona, regula, impone, establece. Ejemplo: los 10 mandamientos.

A lo largo de la historia, los filósofos que se dedicaron a la ética elaboraron diferentes respuestas acerca de qué es el bien y qué es el mal, como determinar el valor moral de nuestros actos e incluso se han preguntado acerca de la felicidad.

En la Antigüedad, en la teoría socrática conocida a través de su discípulo Platón, se afirma que solo se puede actuar bien si se conoce el bien, por lo que los que actúan mal lo hacen por ignorancia. Asimismo, se afirma la unidad de las virtudes y establece que los premios y castigos morales se relacionan con la tranquilidad o perturbación del alma. Aristóteles afirma que las virtudes pueden ser éticas, siendo el punto medio entre un exceso o un defecto (como el valor que es el punto medio entre la cobardía y la temeridad) o dianéticas que son intelectuales (como el arte o la prudencia). Él afirma que la virtud es un hábito que debe ejercitarse y que la felicidad es alcanzable mediante la búsqueda del conocimiento. En la Modernidad, Kant afirma que más importante que buscar la felicidad, es cumplir con el deber por el deber mismo. Solo serán buenas moralmente aquellas acciones que se elijan solo porque es lo que hay que hacer y no lo que quiero hacer para conseguir alguna finalidad externa. La bondad de una acción es definida por Kant por su intención, que debe ser coincidente con una buena voluntad. Como última teoría a mencionar en este trabajo, los utilitaristas expresan que la felicidad se obtiene por la búsqueda del placer y la ausencia del displacer, debiendo preferir los placeres superiores por sobre los inferiores. Asimismo, afirman que las acciones son buenas en cuanto permiten obtener el bien de la mayoría, por sobre los deseos individuales. 

ACTIVIDAD

Leer el siguiente texto y analizarlo a la luz del o de los filósofos trabajados anteriormente y que consideres pertinente en este caso.

EL conductor viaja con demasiados problemas en su mente: las obligaciones de su agenda lo abruman. Hay una circulación infernal de vehículos en la ciudad y en la avenida: avanza confiado en la seguridad de su auto y de sus reflejos. Sólo un instante de distracción: un chico que se cruza, algunos autos que logran esquivarlo... y el conductor preocupado que tan sólo alcanza a ver como vuela por sobre su vehículo y cae pesadamente al pavimento. Demasiada sangre para alentar esperanzas: está irremediablemente muerto. Se detiene. Trata de reclamar auxilio y de ubicar familiares. Recibe las palabras de lamento y de condena de quienes han presenciado circunstancialmente los hechos. En un momento de serenidad —antes de prestar declaración— piensa que asumir las responsabilidades es una forma de tranquilizar la conciencia.

¿Desde qué postura ética justificarían esto?

 

3- Teoría del conocimiento.

El conocimiento puede ser entendido como una relación entre el sujeto que conoce y el objeto a ser conocido. Cuando conocemos, dirigimos nuestra atención hacia ese objeto y buscamos captarlo, aprehenderlo, dotarlo de significado. Sin embargo, sobre esta relación se abren múltiples interrogantes: ¿qué herramientas usamos para conocer? ¿Los sentidos, la razón o ambos? Aquí planteamos el problema de las fuentes del conocimiento.

Estas fuentes de conocimiento están ligadas al cuerpo (los sentidos) y la mente (la razón) de los seres humanos. Así, mediante los sentidos conocemos ciertas propiedades de las cosas corporales (los animales, las plantas, los planetas) como su color, su textura, su sabor; mediante la razón conocemos otras propiedades de los cuerpos como su magnitud, su figura, el espacio que ocupan, y ciertas “cosas” racionales como los números y las relaciones entre ellos. Los filósofos han discutido durante muchos siglos cuál de estas vías es la más adecuada y confiable y, en consecuencia, cuáles son sus alcances y limitaciones. Los debates más intensos en la historia de la filosofía moderna se han producido alrededor de los sentidos y la razón como fuentes de conocimiento; a los que defienden la primera opción se los conoce como empiristas y a los segundos, como racionalistas. 

Los nombres que se asocian con las corrientes modernas son, entre los racionalistas, René  Descartes (1596-1650), Baruch de Spinoza (1632-1677) y Gottfried Leibniz (1646-1716); entre los empiristas, John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776); y como fundador del criticismo, Kant.

Para los racionalistas, el hombre es racional y el conocimiento seguro que puede obtener sobre la naturaleza proviene de su razón. Pero, como hemos dicho, el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El pensamiento moderno supone que, si la razón nos permite conocer con certeza, entonces el objeto también tiene que ser racional. De otro modo, no sería posible conocerlo. Es más: aquello que verdaderamente define al objeto, no son sus cualidades sensibles (su textura, su olor, etc.), sino sus propiedades racionales o matemáticas (su volumen, la cantidad de movimiento). Esto es así porque las cualidades sensibles se atribuyen a los objetos sólo en la medida en que interactúan con nuestros sentidos, y los conocimientos que los sentidos aportan no son confiables. En cambio, las propiedades racionales no dependen de nuestros sentidos: el volumen de cualquier cuerpo se puede obtener sin tenerlo frente a nosotros, sin percibirlo nunca, mediante el cálculo de la relación entre su base, su altura y su ancho. Esa relación no es sensible, no la percibimos mediante ningún sentido; la conocemos mediante el pensamiento. Así, pues, lo más característico del racionalismo no es que considere que la razón es la facultad privilegiada del sujeto que conoce, sino que considera que el objeto también es racional. Esta idea de la racionalidad de la naturaleza es fundamental para entender la ciencia moderna. La homogeneidad entre el objeto y el sujeto es lo que hace posible que haya conocimiento.

Como se explicó antes, para el racionalismo, la realidad es racional. Desde el momento en que Locke (filósofo empirista) afirma que “la mente no conoce de un modo inmediato las cosas, sino únicamente por la intervención de las ideas que tiene acerca de ellas”, abre una puerta  peligrosa para la realidad. En efecto, si todo lo que conocemos de las cosas son las ideas que tenemos de ellas, ¿en qué medida podemos estar seguros de que ese conocimiento es fiel a ellas? Y, para aumentar nuestra sorpresa, el problema es mayor con respecto a los objetos que nos rodean, como los semáforos o los perros, y no tanto con respecto a los triángulos. Los últimos no están “ahí afuera”, formando parte de la realidad sensible; es muy sencillo decidir si la idea de triángulo que tenemos es verdadera: la comparamos con su definición y, si no se ajusta a ella, simplemente, es falsa. Pero, ¿cómo hacemos para saber si la idea de perro es verdadera? Locke sostiene que la medida de la verdad de las ideas es su adecuación a los objetos que están fuera del pensamiento y la establece mediante lo que llama “ideas simples”, que son las ideas que las cosas producen en nosotros a través de los sentidos. La idea “perro”, entonces, es la reunión de todas las ideas simples que el objeto perro produce en nosotros —un color, una textura, un sonido, etcétera— relacionadas de determinada manera. Hume, por su parte, fuerza un poco más las conclusiones y en su Tratado de la naturaleza humana (1739) sostiene que dado que el conocimiento se limita a la relación entre las ideas, para analizar su naturaleza no es importante establecer de dónde provienen, o sea, si efectivamente las ideas son efecto de un mundo de objetos más allá de ellas mismas, o si son innatas, o si son simples alucinaciones.

En síntesis, el empirismo se opone al racionalismo en las siguientes consideraciones fundamentales: el punto de partida de nuestros pensamientos siempre es la experiencia, esto es, las percepciones de nuestros sentidos; en consecuencia, no son posibles las ideas innatas, ni tiene valor cognoscitivo alguno postularlas; la razón ya no es entendida como el conjunto de dichas ideas innatas, ni es considerada la medida de la verdad del conocimiento. La realidad no sólo no es necesariamente racional sino que, tal vez a su pesar, el empirismo siembra una duda con respecto a la posibilidad de alcanzar la realidad más allá de las ideas.

El filósofo Immanuel Kant intenta superar los dos peligros a los que conducen tanto el racionalismo como el empirismo; estos son el dogmatismo y el escepticismo, respectivamente.

Recordemos que lo que está en juego en la discusión entre racionalistas, empiristas y criticistas es la posibilidad de fundamentar el conocimiento, es decir, la respuesta a la pregunta ¿es posible el conocimiento?

El racionalismo responde que sí, pero conduce al dogmatismo porque, al no tener en cuenta el real alcance de la razón, la consecuencia es que propone como conocimiento ideas que no lo son, sobre todo cuando se trata de objetos que no son parte de la experiencia. El empirismo ya había formulado esta observación con su análisis de ideas como substancia, causalidad, espacio, tiempo. Con el racionalismo, Kant comparte el supuesto de que la razón tiene autonomía con respecto a la percepción sensible; con el empirismo, comparte la idea de que sin analizar los alcances del entendimiento (como se había propuesto Locke) y sin contar con la experiencia, la razón no puede conocer el mundo en que vive. Pero el racionalismo, según Kant, exagera el poder de la razón al punto de sostener que toda la realidad es cognoscible con independencia de los sentidos; el empirismo, por su parte, exagera al sostener que no hay conocimiento más allá de la percepción y reduce los conceptos fundamentales de la ciencia a meros “hábitos”, como hace Hume con el concepto de causalidad. Kant, por su parte, rechaza ambos extremos y propone averiguar qué puede conocer la razón sin la experiencia, qué requiere de ella y, cuáles son los objetos del conocimiento posible. Kant quiere establecer los límites de la razón, los alcances de lo que la razón puede conocer por sí misma y así sentar las bases de las condiciones que hacen posible todo conocimiento, tanto científico como filosófico.

El propósito de Kant lo lleva a replantear, en primer lugar, la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El objeto, para Kant, ya no es aquello que está más allá del pensamiento y que determina las características del conocimiento según las suyas propias, racionales o sensibles. Del mismo modo, el sujeto no es una especie de espejo pasivo que recibe las impresiones de los objetos (como en Locke) o que refleja su estructura gracias a la homogeneidad racional entre ambos (como en Descartes). Según Kant, el objeto es el resultado de una actividad del sujeto que consiste en organizar las impresiones según ciertas estructuras que son propias de la razón y que hacen posible, así, todo conocimiento. Estas estructuras corresponden básicamente a dos facultades que constituyen la razón: la sensibilidad y el entendimiento. 

La filosofía kantiana suele ser llamada también “idealismo trascendental”: idealismo, porque los objetos solo son tales en la medida en que son para un sujeto que conoce; trascendental porque este sujeto sólo es una condición de posibilidad de que haya objetos, pero no los construye por entero, sino que depende también de los datos sensibles que el sujeto no produce por sí mismo y que provienen de una realidad “exterior” a él.

Así, pues, lo que la razón puede conocer con independencia de la experiencia no son objetos, sino su propia estructura, su propia forma de organizar y constituir objetos, lo cual nos ofrece un panorama bastante general de qué son los objetos. Fuera de los datos que se ofrecen a los sentidos (y que Kant denomina “fenómenos”) y la organización que la razón les impone mediante las formas de la sensibilidad y el entendimiento, no hay “objetos”, ni nada puede ser conocido. En consecuencia, nunca tenemos acceso a las cosas “como son en sí mismas” sino siempre las conocemos según las organiza nuestra razón. Con respecto a entidades como Dios, el alma, la libertad, el mundo como sistema de objetos, Kant dice que no son objetos sino ideas de la razón que pueden ser pensadas, pero nunca conocidas porque no son fenoménicas sino nouménicas.

ACTIVIDAD

1. Realizar un cuadro comparativo entre empirismo y racionalismo y responder: ¿Por qué es tan importante el aporte de Kant?

2. Te sentís identificado/a con algunas de las teorías filosóficas mencionadas (realismo/idealismo, racionalismo/empirismo/idealismo transcendental). Fundamenta tu elección de manera correcta.

4. Estética

Comenzaremos con una nueva unidad donde se analizará el concepto de bello y su relación con otros valores que surgen no solo desde el arte sino desde la conducta humana. Solo lean el texto de Ortega y Gasset y busquen información sobre cómo ha cambiado el concepto del arte a lo largo del tiempo.

A lo largo de la historia, el arte ha buscado expresar la Belleza. Pero esta concepción de belleza fue cambiando. En la Antigüedad, se entendía la belleza como Ideal, producto de la armonía y vinculada a la pulcritud. Aristóteles afirmaba que el arte permitía la catarsis que era una especie de purificación del alma, por la cual se podían canalizar emociones. En la Edad Media, el arte tenía una función alegórica, educadora, ya que se usaba para transmitir las enseñanzas de la religión. Se vinculaba a la belleza con la bondad y las creaciones divinas. En la Modernidad, Kant habló de los “juicios de gusto” que expresaban la singularidad de los enunciados acerca de la belleza, ya que se referían a como se ve afectado el sujeto frente a lo que percibe estéticamente. Es importante aclarar que cuando un sujeto tiene una experiencia estética, la misma se refiere al agrado o desagrado que genera lo percibido, y son experiencias que no se buscan por ningún tipo de utilidad más que la propia experiencia en sí misma.

Con la aparición de los “poetas malditos” a fines del Siglo XIX, el arte comenzó a denunciar la fealdad, miseria y explotación en el mundo. Lentamente, el arte comenzó a adquirir una nueva función política, la de denunciar los males y crueldades de los que era capaz el ser humano.

3. Armar una línea de tiempo con la evolución de la Idea de Belleza en la Antigüedad, Edad Media, y Edad Moderna. Incluir en un apartado, ejemplos de obras de arte o piezas musicales donde aparezca la función de denuncia de la crueldad humana. Podes pensar en lo que sucedió en la Argentina durante la última dictadura cívico militar y la música. 

ORTEGA Y GASSET

“Todo escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido poner.  Después que hemos descubierto esta su voluntad e intención nos será lícito aplaudirla o denostarla. Pero no es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas que nosotros tenemos. Antes de juzgarlo tenemos que entenderlo. Lo propio acontece con el pintor o con el músico.  Quien, habituado a la plástica realista, mira un cuadro del Greco, suele no verlo. Esa mirada realista consiste en una predisposición a hallar la semejanza entre una superficie pintada y un trozo de corporeidad existente. Como el Greco no se ha propuesto en buena parte de sus cuadros crear esas semejanzas, claro es que no las hallamos o, mejor, que hallamos el vacío de lo que buscábamos. Y esta incongruencia entre el lienzo y nuestra predisposición deja en nosotros un sentimiento de fracaso. En lugar de reconocer que la pista seguida por nuestra mirada para entrar en el cuadro era falsa, hacemos a este responsable de nuestra desilusión. Un día, en otro estado de espíritu, tal vez cuando dejamos suelta la rienda a la mirada, se desliza ésta sin saber cómo0 por las trayectorias que el pintor insinúa y súbitamente aquel vacío cuadro se puebla de sugestiones, se rellena de sentido y potencialidad…”

José Ortega y Gasset


IMAGEN 1 ARCIMBOLDO 1563      


                             








IMAGEN 2 Jean Tinguely arte proletario 1989





 

  


 





IMAGEN 3 Ulises y las Sirenas. S. III AC                                                                                     

   

IMAGEN 4. SOROLLA. 1863

 La idea es reflexionar sobre el concepto de arte. 

Todos utilizamos esa palabra con mucha frecuencia, pero si les preguntara ¿Qué entienden por arte? Cada uno podría responder con diferentes opiniones sobre el tema. Comparto algunas imágenes de obras para contemplar y pensar.

ACTIVIDAD
Observar con atención las imágenes compartidas y elegir una.

  1. Fundamentar la elección basados en el concepto de arte que consideren adecuado. (opinión)
  2. Leer el texto anexado que hace una reflexión sobre el espectador
  3. Si desean pueden elegir otra imagen que les interese

 

 

 

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