TRABAJO Y CIUDADANÍA FEBRERO 2021
Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires
EES N°31
TRABAJO Y
EVALUACIÓN FORMATIVA INTEGRAL DE CONTENIDOS PRIORITARIOS
2020-21 (periodos de trabajo del proceso Pedagógico en el ASPO)
6 TO. AÑO
PROFESOR:
PLOCHI, Vanesa A.
Profesora de Trabajo y ciudadanía
Mail: plochivanesa@gmail.com
CONTENIDOS PRIORITARIOS:
v
Evolución
histórica del trabajo.
v
Marco legal
del trabajo en Argentina.
v
Búsqueda del
trabajo.
v
Trabajo y
empleo
A tener en
cuenta:
Hola chicos! espero vayan entregando la evaluación.
LA EVALUACIÓN INTEGRADORA ES INDIVIDUAL.
DEBERAN ENTREGAR LA SIGUIENTE EVALUACIÓN por
los siguientes medios: *wsp o
gmail.
Fecha de entrega: Antes del 17 de febrero de 2021 hasta
las 17.00 hs.
T.P N°1
Analizar
la siguiente página:
http://hnaranjo.com/blog/recursos-humanos-2016-unidad-no-1/
Actividad: Realiza una red conceptual explicando la evolución del trabajo a
través del tiempo.
T.P N°2
Considerando
la ley 20744 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm)
Actividad:
a) Detalla por
escrito trabajo y empleo según la ley.
b) ¿A partir de
qué edad afirma la ley que puede trabajar una persona? ¿Bajo qué condiciones?
En la ley 20744 (LCT)
c) Explica que
habla la ley 20744 acerca de las licencias.
d) Desarrolla
con tus palabras 3 artículos que te hayan parecido interesantes. ¿Por qué?
T.P N°3
CURRICULUM VITAE
Búsqueda del
trabajo.
Momento apropiado, oportunidad de que comiences a
realizar tu primera carta de presentación ante el mercado laboral.
Dicho
Curriculum te servirá para presentarlo ante cualquier trabajo que te lo
solicite o también luego de haber realizado una carrera terciaria o
Universitaria.
Rol play:
Suponiendo que yo soy el empleador y a vos te interesa
el puesto que vas a adquirir enviándome el Curriculum. Luego tendrás la entrevista.
(no vamos a tener la entrevista.)
Como seria
tu presentación del Curriculum.
El currículum vitae o CV es tu herramienta de presentación.
Tiene que ser claro, convincente y despertar el interés de quien lo lee. La
información que incluyas es clave para dar a conocer tus aptitudes,
experiencias, cualidades e intereses.
Para armarlo es necesario que incluyas estas secciones:
Datos personales:
- Nombre
y apellido.
- Número
de documento.
- Fecha
de nacimiento.
- Estado
civil.
- Nacionalidad.
- Información
de contacto: dirección, teléfono y correo electrónico.
* También podés sumar una foto, pero no es obligatorio que lo
hagas.
Experiencia laboral
Si estás buscando tu primer trabajo, para completar esta sección de tu CV tené en cuenta:
- Pasantías,
becas u otras formas que combinan los estudios con el trabajo.
- Prácticas
remuneradas.
- Trabajos
voluntarios en el barrio, parroquia, club u otra institución.
- Colaboraciones
en comercios o trabajos para familiares, conocidos o vecinos.
Si tenés experiencia laboral, detallá tus empleos anteriores. Es importante que sobre cada
uno de ellos indiques:
- Nombre
y rubro de la empresa o del empleador.
- Puesto
ocupado.
- Año
de ingreso y egreso.
- Breve
punteo de las tareas desempeñadas.
Formación académica
Mencioná tus estudios, tanto los que están en curso como los que hayas
terminado. Acordate de incluir la siguiente información:
- Título
obtenido o estudios en curso.
- Nombre
de la institución educativa.
- Año
de graduación o último año de cursada.
Formación complementaria
También podés hacer referencia a otros cursos realizados, independientemente de
los estudios académicos, que puedan resultar de interés para el puesto.
Detallá:
- Nombre
del curso.
- Institución
donde lo hiciste.
- Año
de cursada.
- Estado:
en curso, finalizado, abandonado.
Idiomas / Informática
En estas dos secciones simplemente tenés que mencionar el idioma o programa que
manejes y el nivel de conocimiento (básico, intermedio o avanzado).
Intereses personales
Esta sección es opcional y sirve para indicar intereses personales y actividades
recreativas.
En un puesto donde se requiera buen estado físico, puede ser útil aclarar que
practicás algún deporte, por ejemplo. Pero no tiene ningún sentido informar que
te gustan los videojuegos o escuchar música.
Modelos de currículum
Hay dos formatos que son los más
utilizados para elaborar un CV y se diferencian en la manera de organizar la
información:
1 - Cronológico: los datos se
ordenan de manera temporal. Primero va lo más actual, para
que quien los lea pueda ver rápidamente tu trayectoria y tu progreso. Este es
el formato que
más se usa.
2 - Funcional: se pone foco y se agrupa la información
en los conocimientos adquiridos, funciones, tareas desempeñadas y no tanto en
la experiencia laboral reciente.
Puntos a tener en
cuenta:
·
Debe ser realizado en Word u otro
programa que permita realizar formatos prolijos, breves o llamativos que sean atractivos a la vista.
(NO DEMASIADO VISTOSO)
·
DEBE CONTENER LA FECHA DE REALIZACION DEL CURRICULUM ej: NOVIEMBRE 2020.
·
Debe contener datos personales (nombre, apellido, domicilio, edad, lugar
de nacimiento, etc)
·
Debe contener estudios anteriores y trabajos anteriores si los hubiere
pero solo del puesto al que estas dispuesto a adquirir. (lo llamaremos
experiencia Labora o educativa)
·
Debe contener la foto. (puede ser de un recorte de alguna foto que
tengas, pero solo que muestre la cara, sin gestos)
·
Podes expresar habilidades tuyas específicas. (Todo lo vos sabes hacer)
·
Debajo les dejo el lugar donde buscar modelo a modo de ejemplo.
·
SEAN ORIGINALES Y PERSONALES CON SU CURRICULUM. Dice mucho de ustedes,
es su carta de presentación.
MODELO DE CURRICULUM
Ingresar a google. En el buscador colocar “modelos de Curriculum” y
buscar en la solapa de imágenes.
Saludos.
TP N° 4 |
Trabajo y
empleo.
1) Desarrollar los conceptos
de TRABAJO Y EMPLEO. Pueden tener en cuenta las definiciones de distintos
autores –en tanto no generen contradicciones en la conceptualización del
término-. En dicho desarrollo deberán explicitar también cuál es la relación entre
el Trabajo y la ciudadanía.
2) Leer el
siguiente artículo, extraído de:
http://sur.elargentino.com/notas/con-mas-educacion-y-trabajo-menor-sera-el-nivel-de-inseguridad-social
“Con más educación y trabajo, menor será el
nivel de inseguridad social”
El
economista argentino Bernardo Kliksberg, el mayor especialista en pobreza de
Latinoamérica, sostiene que el único camino eficaz para bajar los índices de
criminalidad es a través de políticas sociales.
La ecuación
parece fácil: a mayor inversión educativa y en políticas sociales, menores son
los índices de criminalidad. “Hay una correlación estadística absoluta entre
más educación y menos delincuencia. Cuanta más escolaridad y trabajo decente
haya, menor será el nivel de inseguridad en la sociedad.” En momentos en que el
debate sobre la inseguridad vuelve a las tapas de los diarios y a los
principales títulos de los noticieros, las palabras de Bernardo Kliksberg
clarifican el panorama. Es que es una voz autorizada en la materia: el
economista argentino es el mayor experto latinoamericano en pobreza y
desigualdad. Es asesor principal de la dirección regional para América Latina y
el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y asesoró
en los últimos años a más de treinta países y a organismos internacionales como
la Unesco, Unicef, OIT, OEA y OPS, entre otros.
Kliksberg
es autor de 48 libros relacionados con el tema. El más reciente es el best
seller Primero la gente, escrito con el premio Nobel de Economía Amartya Sen.
Por estos días se encuentra en la Argentina. Vino a participar del Primer Foro
Nacional sobre Responsabilidad Social Empresaria, que se realizó esta semana en
la provincia de Mendoza. El director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, lo
entrevistó en Carbono 14, su programa de radio que se emite todos los días -de
18 a 20- por Radio Nacional. El economista aseguró que las políticas de mano
dura y el aumento de penas para combatir la inseguridad ciudadana no sirven. Y
afirmó que los países que lograron bajar los índices de delincuencia lo
hicieron “en base a la inclusión social universal de los jóvenes”. También
habló sobre las dificultades que está teniendo la mayoría de los jóvenes
latinoamericanos para acceder al mercado de trabajo formal.
–¿Cómo
transmitir la cultura del trabajo para que haya más igualdad y para que sea un
elemento que dé homogeneidad, que nos integre como sociedad?
–Es un
momento muy oportuno para desenroscar el tema. Se está generando en el mundo
como consecuencia de esta crisis económica, casi salvaje, que generaron los
desaciertos fenomenales en la economía norteamericana, esto que se llama una
generación perdida. Hay 81 millones de jóvenes desocupados: es la mayor cifra
de jóvenes desocupados en la historia.
La tasa de
desocupación en Europa está alrededor del 24 por ciento. Hay toda una
generación a la que no se le ha dado la oportunidad de golpear la puerta
siquiera para tratar de ser probado en una entrevista. En los Estados Unidos,
por cada puesto de trabajo hay seis aspirantes y en algunas áreas como la
construcción por cada puesto hay 35 aspirantes. Eso en el mundo desarrollado.
–¿Y en
América latina?
–Tenemos 7
millones de jóvenes desocupados. Y los jóvenes que sí están ocupados tienen
condiciones mucho peores que los otros grupos de edades: ganan la mitad del
sueldo que los adultos y el 68 por ciento no tiene un seguro médico. No se les
está abriendo la puerta a los jóvenes para que muestren su cultura de trabajo.
Por el contrario, es un momento de exclusión severa. Las crisis han tenido una
de sus figuras más vulnerables y más débiles en los jóvenes que estaban
asomando a la sociedad de trabajo. En América Latina hay un tema dramático que
es que no hay posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo formal. Para
poder insertarse en el mercado de trabajo formal hay que tener por lo menos
doce años de escolaridad. Se muestra estadísticamente que con menos de una
secundaria completa hoy las empresas, con razón, en el siglo XXI en un mundo
tecnológico tan avanzado, no aceptan siquiera mano de obra para salidas menores
no calificadas y resulta que ahí hay un cuello grande. Porque el 50 por ciento
de los jóvenes en la mayor parte de América Latina no terminaron el colegio
secundario. No porque les falte cultura de estudio, sino porque la pobreza está
ahí presente en el 34 por ciento de la población.
Kliksberg,
sin embargo, remarcó que ha habido avances importantes en la Argentina, en
Uruguay, en Chile, en Brasil. Aunque advirtió: “Hoy las cifras siguen siendo
muy lejanas a lo que se necesita. Resulta que de cada tres chicos pobres sólo
uno termina la secundaria. Y sin secundaria van a ser marginales. El tema
central es el acceso a la educación y el acceso al trabajo. Esos son los temas
estratégicos centrales. Si no se resuelve la atención a los jóvenes, va a haber
niveles de conflictividad altísimos y es de mirada muy corta ver cómo se
desarrolla este drama. Que es drama para toda la ciudadanía: el de la
inseguridad ciudadana”.
–Quería
adentrarme en estas tensiones que usted dice. No para extorsionar con la idea
de que hay que invertir más en seguridad, sino para poder profundizar esto que
usted dice: una generación de adolescentes y jóvenes, con problemas de rebeldía
social o delincuencia, que pueden terminar sus días en la cárcel.
–Claro. Yo
me apoyo en cifras y las cifras dicen que la delincuencia joven ha aumentado
significativamente en toda América Latina. Pero cuando se analiza qué pasó en
otros países, cuáles son las experiencias comparadas, qué ciudades del mundo
lograron eliminar la delincuencia joven, se llega a conclusiones opuestas a las
conclusiones demagógicas y rápidas en que se está llegando por parte de algunos
sectores en el debate de la Argentina. La conclusión demagógica y rápida es hay
que meterlos presos, aplicarles la mano dura, todo el rigor. Yo les pregunto a
los que plantean esos términos: ¿saben cuáles son los países del mundo que
tienen menos criminalidad joven? Son Noruega, Suecia, Dinamarca, que tienen
menos de un homicidio cada cien mil habitantes por año. En América Latina
tenemos 26 homicidios cada cien mil habitantes por año, y en el Salvador 70
homicidios cada cien mil habitantes por año. ¿Cómo lo lograron los países
nórdicos? ¿En base a aumentar el número de patrulleros en la calle y las
alarmas eléctricas y a hacer penas más severas? No. Son los países que tienen
la menor cantidad de policías por habitante. O sea: la inversión en fuerzas de
seguridad es la menor en todo el planeta. Lo lograron en base a la inclusión
social universal de los jóvenes. No es una tentación el delito porque todos los
jóvenes, amparados por la sociedad –incluyendo las empresas privadas–, pueden
terminar desde el preescolar hasta un posgrado. Todos los jóvenes tienen el
derecho asegurado y protección total en materia de salud.
El
especialista de la ONU señaló que el 20 por ciento de todos los jóvenes de
América Latina están actualmente fuera del sistema educativo y fuera del
mercado del trabajo. Y que, en ese sentido, las políticas públicas “siguen
siendo muy débiles”. Pero marcó excepciones: “Hay cosas muy interesantes que
está haciendo el Ministerio de Trabajo en la Argentina con empresas privadas. O
lo que está haciendo el Ministerio de Educación para que los chicos que no
terminaron la secundaria puedan rendir las materias que les faltan”. Kliksberg
explicó: “Algunos jóvenes excluidos que no tienen ayuda quedan sueltos frente a
la opción de la delincuencia. De alguna manera la sociedad está preparando una
mano de obra cautiva al crimen organizado. La sociedad no distingue entre el
crimen organizado y la criminalidad joven”.
–¿Cómo se
logra convencer al sector privado, a la sociedad, de qué es necesario hacer
esta apuesta a los jóvenes? Porque muchas veces es el sector privado el que
presiona al Estado para que no gaste esos recursos en los jóvenes.
–La idea es
como El Principito: lo esencial es invisible a los ojos. Hay una correlación
estadística absoluta entre más educación y menos delincuencia. En los Estados
Unidos se probó hace poco que un año más de escolaridad para los chicos que
abandonaban la escuela reducía el número de asaltos y homicidios en la economía
en un 30 por ciento. Cuanta más educación y trabajo decente haya, menor será el
nivel de inseguridad en la sociedad.
Kliksberg
remarcó que las empresas privadas pueden ayudar muchísimo en las políticas
públicas. Y destacó las acciones de ese tipo que se están haciendo en Alemania,
Noruega, Holanda, Canadá. “Ahí las empresas privadas asumen su responsabilidad
social empresaria para crear puestos de entrenamiento, en una primera etapa, y
después trabajo para jóvenes excluidos. Ahí comienza la seguridad. El tercer
término es la familia. Si se apoya a la familia para que no se desarticule,
baja la pobreza. La familia es la principal proveedora de educación
antidelincuencia en la sociedad a través de los ejemplos diarios. Estas
acciones son las que producen resultados en el mediano y largo plazo y hacen
bajar la delincuencia. Entonces, como decía El Principito, está allí, a la
vista.”
Finalmente,
Kliksberg diferenció la criminalidad joven del delito organizado. “Al crimen
organizado al que aplicarle el máximo peso de la ley, como las bandas del
narcotráfico o las que hacen secuestros, entre otras. Pero la delincuencia
joven que está creciendo debe ser analizada desde el punto de vista de las opciones
reales que se están ofreciendo en esta sociedad.” Una voz autorizada para un
debate que suele quedarse a mitad de camino.
3) Luego de
leerlo:
a) Analizar el
artículo teniendo en cuenta los siguientes contenidos: Sectores en desventaja, Estabilidad
Laboral, Nivel y Calidad de vida, Trabajo Decente. Realiza un breve informe de ello.
b) Desarrollar tu
postura respecto a lo que plantea el
economista. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? ¿Te parece apropiada la relación que
establece entre educación y trabajo? En todos los casos, fundamentar las
respuestas.
Comentarios
Publicar un comentario